¿Cuál es la importancia de tener un purificador de agua en Guatemala?

Guatemala es uno de los países con más recursos hídricos del mundo. Comparado con otros países, está en una posición privilegiada con sus casi 100 mil millones de metros cúbicos al año, pero la realidad diaria del guatemalteco es completamente diferente, pues está signada por la escasez del preciado líquido. ¿La razón? Más del 90% del agua está contaminada por lo tanto, ener un purificador de agua en Guatemala es vital.

El problema del agua en Guatemala

La Organización Panamericana de la Salud OPS nos presenta un panorama mucho más claro sobre la problemática del agua. El contraste entre el espacio urbano y el rural es desolador. El 70% de los hogares urbanos cuentan con servicio de agua potable y drenajes, sólo el 30% de los hogares rurales tienen acceso a estos beneficios básicos.

¿Qué es la huella hídrica?

El problema no radica sólo en la falta del servicio de agua potable en la zona rural, sino en el tratamiento de las aguas residuales. Apenas el 4% de las municipalidades aplican un tratamiento a las aguas residuales. Esto quiere decir que las aguas negras y grises, además de los desechos de industrias, se vierten directamente en el agua y en la tierra. Los desechos, que incluyen compuestos químicos nocivo, además de bacterias y otros patógenos, contaminan el agua de río y lagos, además de las fuentes subterráneas que se destinan al consumo humano.

El agua que llega a los hogares que tienen el privilegio de recibir agua potable a través de las tuberías tampoco es segura. Según un estudio hecho en el año 2015 por el Ministerio de Salud de Guatemala sólo el 40% del agua recibió un tratamiento de desinfección. El agua se toma directamente de ríos y lago, se distribuye in tratarse y acarrea consigo patógenos que ponen en gran riesgo la salud de la población, sobre todo de niños. Esto no es trivial, se sabe que 5 de las 10 causas principales de enfermedades endémicas y de mortalidad infantil están relacionadas a la calidad del agua.

El problema también existe a nivel gubernamental, pues el país no cuenta con una ley que regule la calidad del agua. No hay exigencias en cuanto al tratamiento de residuos y mucho menos en el tratamiento del agua potable. Hay proyectos que pretendían sentar exigencias mínimas sanitarias, pero se posponen por falta de presupuesto. Los ciudadanos guatemaltecos están solos en la cruzada para garantizar la salud propia y de su familia.

Todos somos responsables

Además del problema relativo a la falta de infraestructura para que el agua potable llegue a todos los hogares, la contaminación por la ausencia de plantas de tratamiento de aguas servidas y la falta de programas de tratamiento de agua potable para evitar enfermedades, se suma el factor humano.

Enfermedades causadas por aguas negras

Muchos guatemaltecos carecen del conocimiento sobre las estrategias e importancia del cuidado del agua. En el área rural las personas tienen la costumbre de verter basura y desechos sólidos por barrancos y desfiladeros. Esta basura eventualmente va a parar a lo cuerpos de agua superficiales, contaminándolos. En el área urbana las personas desperdician agua, pues llegan a gastar hasta 400 litros diarios, más del doble de lo que se supone debería gastar una persona para cubrir todas sus necesidades.

Purificadores de agua: necesidad vital en Guatemala

El agua que recibe un guatemalteco en su hogar no es segura. No sólo puede contener residuos sólidos, sino que está cargada con agentes patógenos que pueden causar enfermedades graves. Hay quienes invierten en agua embotellada, pero esto a largo plazo resulta muy costoso y no siempre es posible acceder a este servicio.

La contaminación del agua en Guatemala incluye los desechos de las empresas y fábricas, por lo que compuestos químicos tóxico van a parar a lago y ríos. Hervir el agua puede matar virus, bacterias y parásitos, pero no afectarán a estos químicos que podrían enfermarte. Sólo un purificador de agua puede eliminar estos contaminantes.

Hay muchos tipos de purificadores de agua, pero uno de los modelos más económicos, eficientes y rendidores son los que utilizan carbón activado y plata. Esta combinación permite que se filtren las impurezas físicas, pero también es capaz de eliminar químicos nocivos y patógenos que pueden enfermarte por la acción de un proceso químico que ocurre en su interior.

Al eliminar todos estos agentes extraños, los purificadores de agua en Guatemala también mejoran el sabor y  aspecto del agua. Será más refrescante, cristalina y sin sabores extraños. Será más sencillo mantenerse hidratado, además los cartuchos del filtro son bastante económicos y duran un tiempo bastante considerable.

Recuerda que el agua para beber, cocinar, lavar frutas y verduras, además de la que utilizas para asear los dientes, debería provenir del purificador. Es la única forma de protegerse de elementos nocivos y mantenerse en perfecta salud. El agua es vida, así que un purificador de agua en Guatemala es un artículo de primera necesidad, una inversión en la calidad de vida y bienestar de todo el grupo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.