La falta de agua no será un problema gracias al Sistema de Captación Pluvial

La escasez de agua es una preocupación a nivel mundial. Se estima que en aproximadamente 10 años el problema de la falta de agua alcance niveles alarmantes en Guatemala, a menos que se comiencen a crear regulaciones para el tratamiento del agua que se desecha de fábricas y zonas residenciales; pues estas se arrojan a los ríos, contaminándolos y comprometiendo aún más el suministro de agua.

La contaminación, aunada a la deforestación y la falta de regulación en lo referente a la cantidad del uso del agua y el calentamiento global han creado una situación preocupante que poco a poco ha incidido en la calidad de vida de las personas, que ya comienzan a padecer los embates de la falta de agua en muchas zonas de la metrópoli.

Esperar que el Estado se encargue de esto es una apuesta incierta, es hora de buscar soluciones individuales que aborden la falta de agua actual. Una de las opciones más eficientes a nivel económico y práctico es el Sistema de Captación Pluvial.

¿Qué es un Sistema de Captación Pluvial?

Un Sistema de Captación Pluvial es una herramienta que te permitirá recolectar y utilizar el agua de lluvia que se escurre de superficies como el techo o los suelos. Para esto se emplea un sistema sencillo de canalones, tuberías y/o drenajes que recogen el agua de lluvia, la filtran y dirigen a un tanque que almacenará el agua hasta que sea requerida.

La captación pluvial es un sistema milenario, utilizado en zonas áridas como Egipto, en islas como Japón y en países con alta demanda por su densidad poblacional como China. En Guatemala el uso y aprovechamiento adecuado del agua de lluvia puede convertirse en una respuesta efectiva ante el reto que representa la falta de agua en el país, que apenas aprovecha entre el 10 y 25% de su capacidad hídrica por la falta de manejo adecuado del recurso.

¿Cómo funciona un Sistema de Captación Pluvial de Rotoplas?

El sistema es simple: se coloca una canaleta que recogerá el agua de lluvia que se escurre del techo. Esta agua fluirá por una tubería que la llevará a un tanque donde se almacenará. En un algún punto del sistema estará ubicado un primer filtro, que atrapará los residuos de mayor tamaño como hojas y partículas más grandes.

Luego una malla fina atrapará otros contaminantes y evitará el ingreso de fauna como mosquitos e insectos, garantizando la limpieza del agua almacenada. El agua almacenada en el tanque permanecerá cubierta, limpia y puede ser extraída utilizando una bomba manual o eléctrica. Estará lista para ser usada en el hogar.

La instalación de un sistema de captación pluvial en casa puede representar un gran ahorro para la familia, sobre todo si se vive en uno de los sectores más afectados por la falta de agua. El servicio irregular del vital líquido obliga a las personas a adquirir cisternas, tanques y otros sistemas que añaden más gastos al presupuesto familiar. Invertir en un Sistema de Captación Pluvial Rotoplas puede ser la respuesta certera para proveer agua de consumo familiar de forma sencilla, sustentable y segura.

¿Es potable el agua de lluvia?

Una de las mayores preocupaciones al momento de buscar alternativas para solucionar el problema de la falta de agua es la calidad de la que se almacena. De nada vale invertir en un sistema que no proporciona seguridad en cuanto a la pureza y potabilidad del líquido almacenado.

Con la captación pluvial no hay de qué preocuparse. Las propiedades del agua de lluvia suelen ser superiores a las del agua de pozos subterráneos. De hecho, se considera que el agua de lluvia es pura pero al caer puede adquirir algunos contaminantes. También puede afectar su pureza si hay mucha polución ambiental en la zona.

Si desea utilizarse para el consumo y preparación de alimentos, debería conectarse a un sistema de Purificación Rotoplas que garantice su pureza. Sin embargo, el agua de lluvia es perfectamente segura para labores como lavar ropa, cisterna del váter, limpieza de suelos, riego y otras labores que requieren agua potable.

Ventajas del Sistema de Captación Pluvial

  • Es una forma gratuita de obtener agua.
  • Permite reducir el consumo de agua que proviene del sistema de tubería
  • El sistema requiere poco o ningún mantenimiento.
  • Permite conservar la reserva de agua potable como lagos, ríos y pozos subterrá
  • Es sustentable. Protege el medio ambiente al aprovechar el agua natural de lluvia en el ciclo natural.
  • No consume energía elé Esto no sólo representa un ahorro en la cuenta de electricidad, sino que lo convierte en una forma más limpia de obtener y almacenar agua, gracia a su bomba de extracción manual.

– Es accesible, pues ofrece una forma económica, limpia y sustentable de almacenar agua en lugares donde el servicio no es regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *