La Importancia del Profesionalismo en el Vaciado de Fosas Sépticas: Razones para Contratar Servicios Especializados

limpieza de fosas septicas guatemala

Los sistemas de fosas sépticas pueden funcionar de manera silenciosa y eficiente cuando se les da el servicio adecuado. Sin embargo, los problemas de las fosas sépticas pueden ocurrir, y de hecho ocurren, incluso en los sistemas modernos más actualizados. Los costos de reparación de sépticos pueden acumularse rápidamente cuando algo sale mal. También son un problema los daños a la salud y al ambiente. Por eso, la limpieza de fosas sépticas Guatemala es necesaria para que funcionen correctamente y de forma segura.

Problemas en las fosas sépticas

Estar atento a las señales de algunos problemas en las fosas sépticas puede ayudarte a detectar dificultades menores que, si no se controlan, provocarían fallas importantes y costosas en el sistema. Aquí hay cuatro señales de problemas comunes en las fosas sépticas.

  1. Drenajes lentos

El agua que se drena lentamente de los lavabos o duchas es a menudo la primera señal de que algo anda mal con un tanque séptico o sistema de drenaje.

Los drenajes lentos son causados por obstrucciones en una sola tubería, la tubería de drenaje principal o el tanque séptico.

La obstrucción puede ser una obstrucción en una línea de drenaje debido a desechos, como un objeto extraño, cabello, grasa u otros elementos. O bien, la obstrucción podría ser un problema del tanque en el que un deflector no funciona correctamente, hay una obstrucción importante en el sistema o el tanque simplemente está lleno.

  1. Acumulación de aguas residuales

Las aguas residuales que regresan a través de los desagües conectados al sistema séptico son motivo de preocupación y de acción inmediata.

Las acumulaciones de aguas residuales ocurren con mayor frecuencia cuando el tanque séptico se obstruye o se llena, hay una obstrucción importante en la línea de drenaje principal de la casa que conduce al tanque o hay un problema con los dispositivos dentro del tanque. El problema podría extenderse hasta una falla en la tubería de drenaje. Existen múltiples razones para estas situaciones y, por lo general, es necesaria una investigación para el diagnóstico. Para eso siempre es aconsejable contestar a profesionales.

¿Quieres saber cómo tener agua limpia por saneamiento? Encuentra aquí la respuesta: ¿Cómo tener agua limpia para saneamiento?

       3. Olores fuertes

Tu sistema séptico no debería generar ningún olor cuando funciona como debería. Si sientes olor a huevo podrido en el interior o en el exterior, es una buena señal de problema séptico.

Los fuertes olores interiores de un sistema séptico suelen ser el resultado de una acumulación de aguas residuales en uno de los desagües de la casa. Los olores del exterior cerca del tanque séptico o del campo de drenaje suelen ser causados por fugas de aguas residuales del sistema antes de ser tratadas.

Las tuberías rotas del sistema o del campo de drenaje pueden emitir olores. Las grietas en las tuberías o en el tanque séptico pueden deberse al movimiento del suelo, las raíces de los árboles, la compactación del suelo, la presión del agua subterránea o cualquier otra cosa que estrese el sistema.

  1. Agua estancada

Incluso si no puedes oler ningún olor desagradable, el agua estancada cerca de un tanque séptico o campo de drenaje requiere investigación y reparación.

El agua que permanece estancada cerca de su sistema séptico, incluso si no ha llovido recientemente, es el resultado de una de tres cosas. Es posible que el suelo debajo de su campo de drenaje sea demasiado compacto para permitir que se filtren las aguas residuales tratadas. O bien, su sistema podría estar experimentando obstrucciones en las tuberías de drenaje lo suficiente como para permitir que el tanque séptico se desborde. La última y más común razón por la que hay agua estancada cerca de su sistema es que el sistema no ha recibido el mantenimiento adecuado mediante bombeos regulares y ahora está fallando.

Otros problemas en fosas sépticas encuéntralos en:

3 Problemas comunes en las fosas sépticas y cómo resolverlas

Mantenimiento de fosas sépticas

La mejor manera de evitar el agua estancada en el jardín y prolongar la vida útil de su sistema es realizar un mantenimiento regular y vaciar el tanque cada tres a cinco años.

La Fosa Séptica Rotoplas es la mejor opción si lo que buscas es un sistema eficiente, de bajo mantenimiento. Su capacidad va desde los 750 litros.Fabricada con resina de polietileno en una sola pieza, lleva una capa externa muy resistente que evita cualquier tipo de filtración hacia el exterior. En el interior incluye una capa especial que evita la adherencia de microorganismos y bacterias que descomponen la materia orgánica.

Además lleva una tapa tipo click de 45.7 cm de diámetro, que no permite la entrada o la salida de ningún tipo de contaminante. Es segura y hermética por lo que el agua no tendrá fugas.

Más información sobre fosas sépticas en: ¿Cómo funciona una fosa séptica?

La instalación y el mantenimiento de esta fosa séptica  son mínimos pero siempre se recomienda contratar personal especializado. De esa manera el trabajo se realiza más rápido y seguro. Además los profesionales siempre cuentan con las herramientas y el conocimiento necesario para dar respuesta a cualquier dificultad que pudiera llegar a aparecer durante la instalación y son las personas adecuadas para que, posteriormente, se encargue de dar mantenimiento.

Según la capacidad de la fosa séptica, se recomienda un mantenimiento semestral de las instalaciones para un mejor funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *