Medidas de higiene al viajar para prevenir el coronavirus en el mundo

Medidas de higiene al viajar para prevenir el coronavirus en el mundo-01

Después del coronavirus en el mundo ahora vivimos “la nueva normalidad”. La ruta del COVID-19 ha implementado de manera forzosa muchos cambios: saldos lamentables de personas fallecidas, enfermos, economías en declive y formas alternativas de vivir en sociedad. Cosas tan sencillas como los saludos y las reuniones se han transformado para implementar la distancia social, la única forma de cuidarnos de esta temible enfermedad.

Viajar es otra actividad que se comenzará a vivir de un modo diferente, por lo que es necesario conocer las medidas de higiene para prevenir el contagio del coronavirus.

¿Será seguro viajar?

El problema cuando se viaja, sobre todo en aviones, radica en que es casi imposible mantener la distancia social necesaria para prevenir contagios. Por el momento, en el que hay muy poco flujo de pasajeros y el nivel de ocupación es mínimo, es posible sentarse dejando varios asientos alrededor, pero a medida que esto vaya regresando a lo que era antes, será imposible mantenerlo. Hay aerolíneas que ofrecen mamparas transparentes para cada pasajero, pero esto no es sostenible a lo largo del tiempo, así que hay que apostar por otras medidas de seguridad.

viaje seguro

Según Iberia, la aerolínea, se están garantizando la higiene y seguridad dentro de los aviones. Se realiza una desinfección completa y exhaustiva de la nave después de cada vuelo, incluyendo las superficies compartidas y los mostradores de atención en el aeropuerto. El aire que se respira en el avión es seguro, pues se renueva cada 3 minutos aproximadamente y se utilizan filtros HEPA que extraen el 99.9% de los virus.

Muchas aerolíneas han suspendido el servicio de catering a bordo del avión, dando prioridad a alimentos empacados de forma individual. Asimismo, ya no se reparten ni venden revistas, periódicos y objetos que pueden ser vectores de transmisión, sino que se ofrecen servicios digitales. Algunas líneas aéreas de lujo, como Emirates, han dado un paso adelante y ofrecen el test de detección del coronavirus antes de abordar. Es posible tomar medidas personales que complementen las medidas de higiene para minimizar el riesgo de contagio.

Medidas de Higiene al viajar para prevenir el contagio con COVID 19

Antes de viajar

– Revisa el protocolo de embarque, desinfección e higiene de la línea aérea con la que viajarás. Si bien hay estándares que son universales para prevenir el coronavirus en el mundo, hay quienes han modificado procesos específicos en cuanto al embarque y demás. Es mejor ir preparados.

cuidado

– Si tienes fiebre, malestar, fatiga o cualquier otro síntoma es mejor suspender el viaje. No sólo te arriesgas a enfermarte de gravedad, sino que expones a otras personas.

– Prepara tu equipaje de mano e incluye toallitas húmedas desinfectantes, antibacterial, jabón, guantes, mascarillas, toallas de papel y un poco de crema de manos.

– Recuerda incluir material de lectura y de diversión en tus dispositivos móviles, pues es probable que no te ofrezcan ninguno.

– De ser posible, prepara algún snack que puedas llevar en tu bolso para comer en el avión. Mucho mejor si llevas tu propio termo lleno de agua purificada en casa. Así evitarás tener que comprar en el aeropuerto o al llegar y sabrás que el agua que te tomes estará libre de contaminantes.

– Lleva la tarjeta de embarque en el teléfono. Prepara tus documentos de forma que puedas acceder a ellos rápidamente y puedas desinfectarlos antes de volver a guardarlos con tus cosas.

– Evita aglomeraciones en el aeropuerto, sobre todo en los mostradores de embarque. Guarda siempre la distancia.

Durante el viaje

– Lava tus manos con frecuencia o utiliza gel desinfectante. Esta es la medida más importante.

– Utiliza todo el tiempo el tapabocas y demás protecciones faciales. Hay pantallas de acetato completas o utiliza gafas protectoras durante el vuelo.

– De ser posible elige sentarte en la ventanilla. Un estudio publicado por la Universidad de Emory concluyó que es el mejor lugar para evitar contagios, pues tienes menos contacto con otras personas.

– Desinfecta el apoya brazos, apoya cabezas, asiento, cinturón, hebillas, mesita, pantalla, controles de aire y todas las superficies que estarán en contacto con tus manos. Espera que se sequen un poco antes de tocarlas.

– Desinfecta tu teléfono y/o tablet. Recuerda que lo has usado en el aeropuerto, en casa y otros lugares, así que debes limpiarlo casi con la misma frecuencia que tus manos.

– Evita tocar tu rostro con las manos, sobre todo si te has movido o has tocado las cosas a tu alrededor.

– Si notas que algún pasajero tiene síntomas particulares, tose, estornuda y luce enfermo, notifica a los miembros de la tripulación. Hay protocolos para asegurar a la persona enferma y proteger a los pasajeros.

– Sé muy paciente. Por las nuevas medidas de higiene y seguridad procesos como el embarque, desembarque y otros serán más lentos pues se debe desinfectar el avión para garantizar la higiene y esto en un futuro podría ocasionar retrasos. Todos estamos trabajando unidos para minimizar y prevenir la dispersión del coronavirus en el mundo, así que debemos actuar con empatía y armarnos de paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *