¿Qué características deben tener los bebederos para gallinas?

comedores-bebederos-rotoplas-mexico

Los bebederos para gallinas tienen un papel fundamental en la cría y desarrollo de las aves de corral, pues el acceso adecuado al alimento y el agua, junto con la iluminación aseguran la adaptación adecuada de las pollitas a su ambiente durante las distintas fases de crecimiento. Una gallina que no tiene acceso  a una fuente de agua adecuada se deshidratará con celeridad y puede morir de un golpe de calor. Son varios los detalles que debes tener en cuenta para escoger un bebedero para gallinas perfecto, por lo que repasaremos las características fundamentales que deben cumplir para que sean eficientes.

comedores-bebederos-rotoplas-mexico

Tipos de Bebederos para gallinas

Existen cientos de modelos de bebederos para gallinas en el mercado, pero dejando de lado algunos detalles específicos, podríamos clasificarlos en tres tipos básicos:

Bebedero tipo tetina

Estos bebederos constan de un depósito de agua colgante que tiene adosada una pequeña tetina, de la que caen las gotas de agua cuando el pollito la toca con su pico para beber. Son populares en las primeras semanas de vida de los pollos, pues se controla muy bien el flujo de agua y se evitan riesgos. Otra ventaja es que se evita el desperdicio de agua, pero suelen ser difíciles de limpiar y mantener.

Bebedero tipo Campana

Ofrecen un receptáculo donde se almacena el agua y ofrece un borde del que beben las gallinas. Suelen ser colgantes y bastante prácticos, se mantienen en buen estado por mucho tiempo, pero es importante que se coloquen a la altura adecuada y se limpien con regularidad.

Bebedero tipo canal

El bebedero tipo canal es el preferido para las aves durante su etapa adulta, de hecho es el que instintivamente prefieren las aves. Es fácil de limpiar, permite controlar la cantidad y calidad del agua con un vistazo y es capaz de contener un volumen mayor de agua, por lo que es ideal para criaderos con grandes cantidades de aves.

Características de bebederos para gallinas

Con tantas opciones en el mercado es importante tener en cuenta que existen ciertas características que no son negociables cuando se trata de escoger un buen bebedero para gallinas. Evita deslumbrarte con tecnología y prestaciones innecesarias que encarecerán el producto, esto es lo que debes buscar en los bebederos para gallinas:

Altura adecuada

El bebedero debe quedar ubicado de manera que la gallina pueda beber con total comodidad, sin tener que estirarse o doblarse demasiado. Ten cuidado con recipientes o sistemas muy bajos, pues si el borde coincide con la parte posterior del ave, esta podría defecar en el agua contaminándola. Tampoco puede ser demasiado bajo, pues las gallinas podrían caer dentro.

Material

Prefiere materiales resistentes a los rayos UV, sobre todo si los bebederos estarán en el exterior. El material debería ser además seguro, fácil de limpiar y debería mantener las características físico-químicas del agua. El polietileno, como el que usan en la fabricación de los bebederos para gallinas Rotoplas, es un material que permanece intacto en exteriores, no altera la composición, color ni olor del agua y tiene una duración increíble. Además son muy ligeros, fáciles de transportar e instalar.

Tamaño

El tamaño es muy importante cuando se trata de bebederos para aves de corral, pues de esto dependerá la facilidad de acceso y cantidad de agua que tiene la gallina a su disposición. Estas aves beben grandes cantidades de agua, pues están muy activas durante el día. Si no escoges un bebedero de tamaño adecuado tendrás la responsabilidad extra de rellenar el bebedero varias veces al día. Para escoger el tamaño adecuado, piensa que cada gallina debe tener al menos un litro de agua por día. De ser posible, coloca varios contenedores en diferentes ubicaciones para que todas puedan tomar agua cuando les apetezca.

Diseño

Prefiere bebederos para gallinas con diseños simples, pues esto facilitará las labores de mantenimiento y llena. Mucho mejor si tienen esquinas redondeadas, sin ángulos donde se desarrollan las bacterias y microorganismos. Entre más simple, será mejor.

Mantenimiento

Un buen bebedero para gallinas debería ser fácil de limpiar y llenar. Olvídate de bebederos aparatosos que debas desarmar para poder limpiar o que requieran herramientas extras para poder asearlos. Es recomendable buscar bebederos elaborados en materiales como polietieno de una sola pieza, que son muy fáciles de pulir, no suelen crear sarro con facilidad y mantienen el agua con buena temperatura por más tiempo.


Procura poner el bebedero de agua en un lugar fresco y a la sombra, pues no sólo permite que el agua se mantenga a una temperatura fresca y agradable, sino que evitará la formación de líquenes y musgos por la acción de los rayos solares. Los bebederos para gallinas Rotoplas son de color negro, que previene la formación de estas molestas algas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.