Válvulas de PVC para agua vs PP-R

Las válvulas se encuentran disponibles para los sistemas hidráulicos tanto domésticos como industriales. Se utilizan para cambiar el flujo de agua, regular la presión o cerrar el paso de agua en caso de una emergencia, son un componente valioso de cualquier sistema de plomería.

Se pueden encontrar en una amplia variedad de estilos, cada una con un diseño único y con una función especial. Prácticas en las instalaciones de agua, las válvulas de PVC y PP-R son de uso común y ambas tienen sus ventajas. A continuación te decimos cuáles son sus características y beneficios.

¿Qué es PP-R?

El PP-R (Polipropileno Copolímero Random) es un material adecuado para aplicaciones de agua potable, sanitaria y sistemas de calefacción, ya que es un material higiénico, que no desprende partículas, ni se corroe. Estas tuberías y accesorios se unen mediante soldadura por fusión, lo que garantiza un sistema homogéneo, sin fisuras.

Debido a la naturaleza robusta del PP-R, a la mayoría de los plomeros les gusta usar PP-R para sus trabajos. Es duradero y químicamente inerte, y no reacciona con el agua ni con muchos productos químicos disueltos en el agua. Resiste la corrosión, las incrustaciones y la erosión.

El PP-R dura décadas en aplicaciones de tuberías, generalmente más que el edificio en el que están instaladas las tuberías, brindando longevidad y confiabilidad.

El PP-R no desprende materiales tóxicos como cloro, BPA, dioxinas, ftalatos o COV. Se encuentra 100% libre de metales pesados.

A diferencia del cobre y otros metales, el PP-R no será robado de su lugar de trabajo por valor de desecho. Uno de los mayores ahorros de costos del uso de PP-R es la velocidad de instalación. Al ser químicamente inerte e hidrófobo mantiene el rendimiento sin tratamiento químico.

Diferencias entre el PP-R y PVC

Los materiales son diferentes: el PVC está hecho de cloruro de polivinilo mientras que el PP-R está fabricado de polipropileno copolímero aleatorio.

El policloruro de vinilo es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Es un material ligero y químicamente inerte e inocuo. Se puede moldear fácilmente gracias a que cuando se calienta se vuelve blando y cuando se enfría, se torna rígido. El ligero y resistente.

Sin embargo, puede presentar fisuras y roturas. Además se encuentra en un número reducido de medidas y puede desprender algunos aditamentos que pueden ser dañinos para la salud.

Válvulas hidráulicas

Una válvula sirve para permitir y parar el flujo de un fluido como es el agua. Después de muchos años de uso, su diseño aún puede garantizar un sello muy hermético.

Las válvulas son el equipo clave que se utiliza para cortar y regular el flujo de fluidos (agua, petróleo, gas, vapor, etc.) en la industria de las tuberías.

Las válvulas son más eficientes para gases y otros fluidos líquidos (incluso químicos desafiantes como cloro seco, ácido fluorhídrico o ácido clorhídrico y oxígeno).

¿Cómo funciona?

Cuando la palanca de la válvula está alineada con la tubería, la válvula se abre. Cuando está perpendicular a la tubería, esta se cierra.

Cuando la válvula está en cualquier otra posición, la válvula se abre parcialmente (o se cierra parcialmente) y se ajusta el caudal.

¿Por qué necesitas una válvula de PP-R en lugar de una de PVC?

Las válvulas y los accesorios de PP-R tienen una serie de ventajas. Es por eso que esta es la mejor opción cuando se trata de accesorios de tuberías de agua potable.

– Las válvulas de PP-R tienen las ventajas de contar con un peso ligero, un buen rendimiento anticorrosión, sin incrustaciones y una larga vida útil. No son tóxicas y son seguras. Se utilizan en tuberías de agua fría y caliente, así como en sistemas de agua potable.

– Baja conductividad. Las válvulas tienen una conductividad térmica muy baja, por lo que son ideales para los sistemas de suministro de agua fría y caliente. Se utilizan en edificios modernos y proporcionan una mayor eficiencia energética.

– Superficie interior lisa. En comparación con otros tipos de válvulas tradicionales, las de PP-R tienen una pared o superficie interior muy lisa. No se descascaran, a diferencia de las válvulas metálicas.

– No son tóxicas. Los productos químicos tóxicos que provienen de nuestro suministro de agua son una amenaza para la salud, pero las tuberías y los accesorios fabricados con PP-R son materias inofensivas. Por lo tanto, no transportará sustancias tóxicas que afecten la salud de las personas. No solo es seguro para nuestros cuerpos, sino que también es seguro para el medio ambiente. Dado que no son tóxicos, cualquier producción o instalación del sistema de tuberías y accesorios de PP-R no causará contaminación.

Contrallave / Válvula de Control Roscable 2 en 1 de Rotoplas

Este accesorio de Rotoplas se encuentra fabricado en PP-R  y es perfecto para tus instalaciones de agua.

La Contrallave o Válvula de Control Roscable 2 en 1 resiste una presión mínima de trabajo 0.1 kg/cm2 y una presión máxima de trabajo 6.0 kg/cm2. Se puede usar en agua fría desde 5 °C hasta agua caliente a 90 °C ·

¿Por qué elegir las Válvulas de Rotoplas?

– Simplicidad y versatilidad: las válvulas requieren poco mantenimiento, tienen un diseño compacto y ofrecen sellos herméticos y confiables.

– Resistencia y eficiencia: las válvulas pueden soportar altas presiones y caudales potentes sin sufrir daños. No necesitan lubricación ni mantenimiento como otras válvulas.

– La calidad de las Válvulas Rotoplas ha sido diseñada para cerrar y abrir sin necesidad de herramientas; nunca las uses sobre la manija, ya que pueden dañarse.

Conoce el catálogo de válvulas y productos de Rotoplas para elegir lo mejor en tu instalación hidráulica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.