Lugares desconocidos por donde se gasta el agua en el hogar

gasto de agua

Seguramente te ha pasado que tus facturas de agua se disparan y no logras descubrir por qué. Existen lugares desconocidos por donde se realiza un gasto de agua en el hogar, por eso la detección y reparación de fugas es indispensable para evitar daños al bolsillo y a las instalaciones. Para evitar desperdiciar agua y dañar tu casa, necesitas saber cómo detectar posibles problemas. ¿Sabes cuáles son los lugares donde se gastan cientos de litros de agua en tu hogar?

1. En el baño

Según Water Efficiency Alliance, entre el 20% y el 35% de los baños residenciales pierden agua. Se podría pensar que un inodoro con fugas es uno que pierde agua alrededor de la base. Si bien esta es ciertamente una fuga que no deseas ignorar, las fugas más comunes ocurren dentro del tanque del inodoro. Se produce una fuga entre la taza y el tanque cuando las piezas interiores se desgastan.

Los signos de un inodoro con fugas incluyen descargas fantasma y funcionamiento constante. Si notas alguno de estos problemas, es probable que tengas una fuga en la válvula de aleta. Necesita un plomero para solucionar el problema y reemplazar las piezas interiores desgastadas. Una excelente solución para ese problema son las mangueras de abasto ya que son más resistentes y se desgastan menos con el tiempo que una manguera de otro material.

Descubre los beneficios de las mangueras flexibles: ¿Cuáles son los beneficios de la manguera flexible para agua?

En algunas ocasiones puede existir la tentación de ignorar estas fugas porque el agua no causa ningún daño. Pero se está yendo por el desagüe litros y litros de agua, y dinero que tanto te costó ganar. Los grifos y cabezales de ducha que gotean, por ejemplo, pueden desperdiciar hasta 50000 litros de agua al año. Invertir un poco en reparaciones de plomería para reajustar válvulas o reemplazar el accesorio que gotea te ahorra significativamente dinero, tiempo y agua a largo plazo.

Ventajas de un tanque de agua

2. Detrás de muros y cimientos

Las casas y edificios tienen una gran red de tuberías y válvulas escondidas entre sus paredes y debajo de los cimientos. Si una de estas tuberías o válvulas se afloja, gotea a través de agujeros o estalla repentinamente, la fuga de agua podría continuar durante bastante tiempo antes de que te des cuenta de que hay un problema. La mayoría de las personas sólo sospechan que algo anda mal cuando notan que sus facturas de agua se han disparado o que el suelo está anegado. El sonido del agua corriendo contra las paredes cuando se cierra el agua es otra indicación obvia.

Si crees que tienes una fuga invisible, lo primero que debes hacer es cerrar el suministro de agua de la vivienda. Busca la válvula maestra por donde entra el agua a la casa. Una vez que hayas detenido el flujo de agua, deberás llamar a un fontanero.

Más sobre pérdidas de agua en: El impacto de las fugas de agua en el consumo y la economía del hogar

3. Suministros interiores

Las líneas de suministro de agua de tu hogar están enterradas en el suelo. Las líneas pueden romperse si son viejas y dañadas, han sufrido cambios recientemente o han sido golpeadas mientras se excavaba en ese momento. Detectar este tipo de fugas suele resultar complicado. Sin embargo, existen algunas formas de identificar una fuga en las tuberías o línea de suministro. Es posible que observe tierra húmeda cerca del medidor o tierra húmeda cerca de donde está enterrada la línea de suministro. También puedes encontrar agua en la caja del medidor. Reemplaza tus viejas tuberías por las soluciones de Rotoplas y ya no tendrás pérdidas de agua.

Encuentra más información en: 4 Herramientas de Rotoplas ideales para los fontaneros

4. El calentador de agua de tu casa

Es posible que el calentador de agua de tu casa también tenga una fuga. Puedes detectar algunas fugas más fácilmente que otras. Por ejemplo, un calentador de agua con tanque que tiene una fuga desde abajo probablemente esté oxidado de adentro hacia afuera. Notarás que el agua gotea desde el fondo o, en casos más graves, se sale del tanque. Un problema como este requiere el reemplazo del calentador de agua.

Otras fugas en calentadores de agua se deben a válvulas de alivio de presión defectuosas. Estas válvulas drenan en el desagüe del piso cerca del calentador de agua. Dependiendo de dónde esté ubicado su calentador de agua, es posible que no note la fuga. Por eso siempre debes estar alerta ante sonidos inusuales, como goteos inexplicables. Si quieres evitar reemplazar tu calentador continuamente y contar con agua caliente en todo momento, con la ducha eléctrica Rotoplas evitas fugas y ahorras agua y energía. Pues tendrás agua caliente, en todo momento, y al instante, sin desperdiciar miles de litros.

Todo sobre la ducha eléctrica Rotoplas en: Regaderas Eléctricas vs. Regaderas Tradicionales: ¿Cuál es mejor?

5. En fosa séptica. ¿Sabías que es necesario revisar la fosa séptica cada 6 meses para verificar que no haya filtraciones? Supervisar y llevar un mantenimiento regular te hará ahorrar dinero y ganarás seguridad.

Si no tienes acceso a drenaje y quieres cuidar el medio ambiente, elige soluciones amigables y de bajo mantenimiento como el Biodigestor Rotoplas. Es autolimpiable y muy práctico. Ideal para tratar aguas primarias, no contamina los mantos freáticos, es resistente y seguro, no presenta fisuras, ni goteras y se instala en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *