Aljibe o cisterna, ¿Cuál elegir?

aljibes

Los aljibes y las cisternas son complementos necesarios en todo tipo de construcciones, más aún si se trata de zonas rurales. Por medio de estos tanques de almacenamiento se puede guardar agua para su uso posterior; son un gran aliado en áreas en donde el acceso al agua es restringido o existe escasez del recurso. A continuación conoce cuáles son las diferencias entre este tipo de productos y cuáles son sus numerosas ventajas.

Almacenar agua

Actualmente nos enfrentamos a problemas de escasez de agua que van desde largas temporadas de sequía hasta cortes en el sistema público de agua. Debido a esto, se necesita contar con una reserva de agua que pueda ser utilizada en el momento en el que se necesite.

Captar agua de lluvia

Una gran solución, para aquellos lugares en donde el agua escasea, es aprovechar el agua de lluvia. Esta idea es de vieja data y muchas civilizaciones la aplicaron a lo largo de los siglos para proveer de agua sus viviendas, regar sus cultivos y para todo aquello que fuese necesario.

Actualmente, captar y almacenar agua de lluvia es una buena alternativa en áreas rurales para riego, limpieza, y otras actividades. También es una excelente opción si buscas ahorrar agua y ser más sustentable con el planeta.

Pero ¿en qué consiste un sistema para almacenar agua de lluvia?

Un sistema para almacenar agua de lluvia incluye un tanque de almacenamiento de agua y un sistema de canaletas para distribuir el agua que cae desde el techo.

El tanque de almacenamiento de agua, para almacenar el agua de lluvia, es un aspecto muy importante en el sistema de captación y almacenaje.

Entre muchas características debe ser resistente, seguro y eficiente. Además ¿qué otros factores se deben considerar?

Este artículo te puede interesar: Tanques de agua industriales en Costa Rica para recolectar lluvia

¿Cómo elegir un tanque de agua para captar y almacenar agua de lluvia?

La recolección de agua de lluvia es importante por varias razones, pero una de las más importantes es el hecho de que estamos aprovechando las ganancias de la conservación del agua dentro de nuestros hogares. Pero el agua no se puede almacenar en cualquier contenedor ¿qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir un tanque de almacenamiento de agua?

Tamaño del tanque. Si la intención es evitar que los residentes usen grandes cantidades de agua de la red, puedes sentirte tentado a instalar un tanque de almacenamiento de agua grande.

Tamaño del techo. Si la parte del techo que se aprovechará es muy pequeño, es posible que no sea viable. Obviamente, cuanto más pequeño es el techo y menor es la precipitación anual, menor volumen de agua se puede recolectar.

Ubicación del tanque. El vacío del techo de un edificio puede parecer el lugar ideal para colocar tanques de recolección de agua de lluvia. Sin embargo, esto suele ser imposible, ya que los canalones generalmente se ubicarían por debajo del nivel del tanque. El peso es otra consideración, ya que la estructura del vacío del techo puede no ser suficiente para soportar el peso del tanque cuando está lleno.

¿En qué se puede usar el agua de lluvia?

Básicamente, se puede usar agua de lluvia en cualquier lugar donde uses agua del grifo. La idea de usar agua potable para descargar nuestros inodoros y regar nuestro césped es un desperdicio, especialmente a la luz del crecimiento de la población y la escasez de agua. La recolección de agua de lluvia es una técnica para reverdecer tu hogar y disminuir su huella ambiental.

22 marzo, Día Mundial del Agua

Otros usos:

  • Riego a mano de césped y jardín
  • Riego por sistema de aspersión
  • Lavar vehículos
  • Lavar mascotas o animales de campo
  • Rellenar fuentes y estanques de peces
  • Reemplazar el uso de agua del grifo con agua de lluvia para lavar las entradas y aceras
  • Uso para todos los accesorios interiores no potables (inodoros y lavadoras)
  • Uso para todas las necesidades de bebida cuando se filtra y desinfecta adecuadamente
  • Uso para procesos industriales en lugar de agua tratada municipalmente

Pero ¿qué es mejor para almacenar agua de lluvia? ¿Un aljibe o una cisterna?.

Aljibe

El Aljibe Rotoplas es un tanque de almacenamiento de agua que puede ser usado para captación pluvial fabricado con tres capas de polietileno 100% virgen. Una de sus ventajas es que cuenta con una capa negra externa que tiene varios beneficios: es muy resistente y protege de los rayos UV. Además incluyen una capa blanca interna con antibacterial que es súper eficiente, pues elimina todo tipo de agente contaminante. También tiene una tapa click de 18”(un cuarto de vuelta).

Otra novedad de este sistema es el empaque de neopreno para el tubo de entrada, esta solución impide que las partículas y contaminantes ingresen al agua almacenada.

Todo el sistema es fácil de instalar e incluye un multiconector y conexiones de salida y rebalse. Los aljibes son más pequeños que las cisternas, pues se consigue en diferentes capacidades: desde 1100, 1700 y 2500 litros.

Cisternas

Las Cisternas de Rotoplas cuentan con garantía de por vida. Son otra de las opciones para almacenar agua y que se puede utilizar también para la captación pluvial. Han sido fabricadas con pead (polietileno lineal de alta densidad) y cuentan con color azul por fuera y blanco por dentro. Sus capacidades son mayores que los aljibes, pues van de 1700 a 10000 litros.

Las cisternas tienen muchas ventajas. Una gran novedad es su filtro Hydro-Net®, que retiene tierra y sedimentos, de esa manera se obtiene agua limpia y transparente. También tienen una exclusiva capa antibacterial que incluye tecnología Expel®, una gran solución que inhibe la reproducción de bacterias haciendo que el agua esté más limpia.

Finalmente, otra ventaja es su tapa click con cierre perfecto, cuyo diseño evita la posibilidad de que entren contaminantes al agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.