Bebederos para ganados, las características que debes conocer antes de adquirirlo

Dentro de la industria ganadera uno de los aspectos más importantes está relacionado con el bienestar físico del animal, pues de ellos depende directamente el éxito de la empresa. Ya se tenga ganado para beneficiar o para producción lechera, es imprescindible vigilar de cerca la alimentación y la hidratación de cada animal. De la cantidad de agua que beban los animales dependerá la calidad de su producción, es por esta razón que resulta necesario aprender a escoger los mejores bebederos para ganados, que garanticen la calidad y limpieza del agua que consumirán. 

Importancia de los bebederos para ganado

El agua es una de esas grandes olvidadas, pues se administra de forma descuidada casi al azar; cuando la verdad es que el agua interviene en todas las funciones fisiológicas, regulación térmica y otros aspectos. Muchos productores ganaderos descuidan la hidratación de sus animales. Instalan bebederos precarios, de tamaño insuficiente, donde se depende del personal humano para mantener el bebedero lleno y esto es peligroso para el bienestar del animal, sobre todo en las épocas calurosas.

Cuando un animal no consume suficiente agua, su salud tiene un impacto negativo inmediato. No sólo puede verse afectada su producción sino que, en lugares muy cálidos, se expone a sufrir un shock térmico. La falta de agua provoca pérdida de peso, problemas en la piel, inactividad, pérdida de energía y desencadenará en la muerte si no se trata a tiempo.

El ganado consume una gran cantidad de agua, dependiendo de su alimentación, niveles de producción y el clima. Cuando hace mucho calor, el animal puede duplicar sus necesidades de consumo. Un buen bebedero debería poder suplir estas cantidades, sin que se afecte la calidad del agua.

Por ejemplo, una vaca, dependiendo de su raza y tamaño, puede consumir hasta 5 litros de agua diarios por cada litro de leche producida. Otro buen indicador para estimar las necesidades de agua de un animal es calcular 10% del peso del animal más 3 litros por cada litro de leche producida. Asimismo, una vaca puede beber entre 10 a 20 litros por minuto. ¿Puede tu bebedero proporcional el caudal, cantidad y calidad de agua necesaria para todo tu ganado? Aquí no hay espacio para improvisar, es necesario saber escoger los bebederos para ganado adecuados.

Cómo escoger el mejor bebedero para ganado

Identifica tus necesidades:

Antes de adquirir un bebedero para ganado resulta imprescindible conocer las necesidades específicas: tipo de animales, cantidad, tipo de alimentación, temperatura promedio de la zona donde está el ganado, entre otros. Esto te permitirá calcular la cantidad de agua que deberá consumir cada animal a diario y qué tipo de bebedero es el que necesitas.

Cantidad de bebederos para ganado

 Ten en cuenta que los animales suelen beber agua en 3 momentos: después de comer, después del ordeño y en las horas de más calor. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que se disponga de al menos 2 bebederos por cada 10 animales. Esto garantiza que los animales beban de forma simultánea y a lo largo del día, sin tener que aglomerarse o esperar.

Materiales

Los bebederos para ganados deben estar hechos de materiales resistentes, que sean capaz de soportar la acción directa de los rayos UV si están ubicados en el exterior. Asimismo, deben ser muy ligeros para permitir su limpieza profunda sin complicaciones o demoras. El material no debe alterar el sabor ni calidad del agua, pues esto puede desagradar a los animales, que  no querrán usarlos.

Forma y tamaño

La forma del bebedero dependerá del número de animales que tengas, el tamaño y forma del espacio donde se instalarán, entre otros. Si está ubicado en un pasillo, pues lo más recomendable es tener un bebedero de forma alargada. En espacios abiertos los bebederos circulares son más populares, pues permiten que mayor cantidad de animales beban de forma simultánea. Puede calcularse cuántos animales pueden beber al mismo tiempo si se considera que se necesitan al menos 60 cm por cada uno.

Facilidad de limpieza

El bebedero debe limpiarse con cierta frecuencia, pues de esto depende la calidad del agua. Para facilitar esta labor el bebedero para ganado tiene que ser ligero y se deben evitar los ángulos rectos, pues en estos se acumulan las bacterias, que podrían enfermar al ganado.

Bebederos para ganados Rotoplas, tu mejor elección

Los bebederos para ganados Rotoplas son una de las opciones más sólidas en el mercado actual. No sólo tienen muy buenos precios, sino que reúnen las características precisas para asegurar su inversión, por su durabilidad, calidad y eficiencia.

Los bebederos para ganado Rotoplas están elaborados en HDPE virgen y en una sola pieza, esto garantiza que no habrá escapes o fisuras. Este material no altera el sabor del agua o la comida y permanecerá en perfecto estado aún cuando reciba de forma directa al sol, sin deformarse ni romperse.  Gracias a su elaboración en materiales de alta gama, son ligeros, fáciles de transportar y limpiar. Por su magnífico diseño sin esquinas, el agua permanecerá más tiempo limpia, pues se evita la acumulación bacteriana.

Rotoplas ofrece diversidad de diseños, tamaños y formas, todos creados especialmente para satisfacer las necesidades de distintos productores ganaderos. Invertir en los Bebederos para Ganado Rotoplas vale la pena, porque animales sanos y felices significa una mejor producción y menos problemas.

Estos artículos también te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *